¿Cómo iniciar?

El protocolo oficial nos exige que todas las familias que desean iniciar un trámite de adopción lleven a cabo un curso especializado para familias que desean realizar una adopción. Fundamentos de la Adopción es un curso que se compone de dos módulos, siendo el primero de éstos, el básico y necesario para que puedan iniciar este proceso. Los dos módulos les ayudarán a entender la convivencia y crianza de una familia formada a través de la adopción. 

Cursos y talleres

La adopción es un tema complejo y hermoso en el que entrar requiere mucho más que el simple deseo de formar una familia por un método alterno al biológico. Es todo un proceso en el que la mayoría de las familias – ya sea en pareja o en soltería – salen avante y logran formar excelentes familias, cuando reciben una adecuada asesoría.

Muchos de ustedes llegarán con nosotros por la recomendación de amigos, por la difusión en algún medio de comunicación o por indicación de alguna de las muchas instituciones con las cuales venimos trabajando por más de treinta años, ayudando a la formación de muchísimas familias a través de esta hermosa experiencia.

Si aún están en el periodo de tratamientos médicos, estos deberán llegar a un límite que sólo ustedes determinarán en función de su salud, la edad y otros recursos como el tiempo y la economía. Estar en este proceso está bien porque ustedes habrán realizado todo lo que está a su alcance para lograr el embarazo, pero no deberán permanecer más tiempo del razonable y poner en riesgo su salud.

Podemos asegurarles, a pesar de lo burocrático que representa, que la adopción es más bella, segura y confiable que cualquier tratamiento médico.

¿Porqué el pre y el post?

La adopción es un tema para toda la vida, no termina cuando su hijo(a) llega a su familia, en realidad es cuando ésta –la adopción– inicia. Ser padres y madres, en todas sus conformaciones, es siempre una aventura, por ello nuestro enfoque de los cursos y talleres se hacen en función de la preparación antes y después de la adopción.

Pre Adopción · Primeros Pasos / Módulo 1

Este taller tiene como objetivo que ustedes, como futura familia por adopción, puedan tener, entre varias metas, los conocimientos básicos para conocer y entender este proceso en el cuál existen muchos pasos que, si bien en la realidad pueden ser largos y complicados, no son tan difíciles como algunas voces lo consideran.

Además de ser uno de los requisitos para realizar los trámites de adopción en la mayoría de las instituciones en México, permite resolver las dudas y misterios que puedan existir. El taller está diseñado en base a estudios e investigaciones relacionadas con integración, formación y desarrollo familiar, así como la acumulación de experiencias de grupos de padres e hijos adoptivos.

En este ejercicio, los participantes encuentran un espacio de reflexión y apoyo para despejar dudas, miedos y donde compartir con sus compañeros, momentos intensos que les permiten trabajar su duelo y encontrar respuestas y orientación hacia la mejor decisión.

Post Adopción · Módulo 2

Los módulos para las Familias que ya recibieron un menor o que están próximos a recibir uno, son una excelente oportunidad para continuar con su preparación como familias por adopción, la cual nos permite, al conocer los puntos de vista de especialistas, tener las herramientas para la crianza.