Inicio

Quiénes Somos

Misión

En el interés superior del niño, asesorar y capacitar a las personas para hacer mejores familias.

Coadyuvar, a través de la capacitación, a la superación e integración familiar, brindando la asesoría y acompañamiento necesario en el camino hacia la plenitud y felicidad.

 

Visión

Más niños felices en mejores familias, menos en instituciones.

Lograr una sociedad feliz, en paz y con el pleno respeto a la familia, los derechos humanos e igualdad de género.

 

En materia de Adopción:

 

Mejores Familias es una Asociación Civil, con carácter no lucrativo, conformada por un grupo de familias que trabajamos para:

 

Orientar y asesorar a las parejas y familias que desean adoptar durante este proceso hacia la paternidad/maternidad, ya sean un matrimonio o personas solteras.

 

Poder guiarlos hacia la mejor Institución para adoptar en función de las características y el perfil de su familia.

 

Capacitar a la familia para integrarla dentro de un concepto de familia adoptiva y prepararlos para realizar los estudios psicológicos y socioeconómicos que les serán solicitados en cualquier institución, ya sea ésta pública o privada.

 

Se difunda una adecuada cultura para la adopción que no tenemos aún entre nuestra sociedad.

 

Trabajar porque los niños no permanezca institucionalizados más tiempo del debido.

 

Buscar que se respeten los Derechos Humanos de los Niños, en especial, el derecho a vivir en una familia con carácter permanente.

 

 

 

Somos pioneros en la Capacitación de Familias por Adopción y fuente de conocimiento para otros organismos similares.

 

Hemos dedicado los últimos veintisiete años a estudiar los principales problemas que surgen en el proceso de la integración de una familia, principalmente aquella que se construye en base a la adopción. Durante estos años hemos podido comprobar el cambio positivo que se da entre las familias que desean adoptar cuando finalizan los talleres, lo cual nos brinda una enorme satisfacción.

 

Esto nos obliga a seguir adelante y aprovechar la tecnología para llegar a un mayor número de familias y generar una cultura familiar digna y feliz.

 

Tenemos representación permanente en las ciudades de Puebla, Pue., Cancún, Q. Roo y León, Gto., y estamos en pláticas para establecer nuevas alianzas en otras ciudades.

 

En el tema de la Familia:

 

Identificamos condiciones que hacen necesaria la capacitación familiar, como:

 

La problemática general del adolescente.

 

Trabajar en la construcción de la Autoestima y Límites.

 

La influencia de las redes sociales en nuestros hijos y cómo acompañarlos.

 

Capacitar a la familia para implementar una educación sexual adecuada en los hijos e hijas.

 

La elección de la escuela más adecuadas al perfil de los hijos.

 

Equipo y Colaboradores

(Algunas partes en construcción)

  • Mta. Aurora González Celis

    Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM de la carrera de Ciencias de la Comunicación.  Lleva 29 años trabajando a favor del Desarrollo Humano, especialmente en el área de integración familiar investigando, diseñando e impartiendo talleres para la preparación de futuras familias por adopción.

    Colabora activamente con organizaciones de carácter social para engrandecer la cultura de la adopción, y en forma conjunta con especialistas en el campo de la psicología diseñó el diplomado “Enseñar para la adopción”, que actualmente se imparte a capacitadores que imparten los talleres. Fue miembro del Consejo Técnico de Adopciones de DIF Nacional por veinte años.

    Ha publicado diversos escritos, entre ellos el ensayo “Un niño deseado, siempre será un niño amado” (Tercer lugar del Premio de Mujeres Periodistas Rosario Castellanos y la Canasta de Cuentos Infantiles sobre adopción para la colección “Adoptare”,  es autora de los libro “Realidades y Experiencias de la Adopción Padres….a Pesar de Todo” y "Adopción... Una Ventana Abierta". Actualmente es directora fundadora de la “APA Nueva Vida” y de “Dedicados a Hacer Mejores Familias”, Instituto de Capacitación, A.C. desde donde realiza un trabajo de orientación y consulta a familias adoptivas, así como la elaboración de propuestas de leyes y políticas públicas que apoyen el derecho de los niños a tener una familia con carácter permanente.

  • Lic. Francisco Torres Olmos

    Es egresado de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana; Diplomado en Diseño Gráfico en la Universidad de British Columbia; Diplomado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana; Certificado como Coach Internacional por la UIA y Fundación Mexicana para la Innovación Gubernamental y Empresarial. Ex Profesor de asignatura en la UIA; Consultor para la Secretaría de Economía (FONAES-INAES); Responsable estratégico  de varias campañas políticas. Diseñador líder de Proyectos de Lanzamiento de nuevos productos para Ford Motor Company, Coca-Cola; Grupo Nacional Provincial; General Motors y Televisa, entre otros muchos.
    30 años como capacitador en temas de Desarrollo Humano e Integración Familiar. Presidente y socio fundador de varias empresas de consultoría en estrategias de mercadotecnia; Presidente y socio fundador de varias asociaciones civiles con carácter no lucrativo.

     

     

  • Mta. Alina Wasongarsz

    Tortor, eget ornare urna. Duis varius tellus eros. Donec odio arcu, rutrum ac rutrum eget, bibendum ac enim. Phasellus hendrerit iaculis purus. Aliquam sit amet molestie odio. Sed commodo dictum consequat aenean in est. Donec odio arcu, rutrum.

  • Dr. Athos Campillo Pérez

    Psicólogo Clínico. Estudió en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, D.F., posteriormente realizó estudios de especialización en diferentes grupos e instituciones en México y los Estados Unidos. Es especialista en desarrollo y psicoterapia del niño y el adolescente, terapia de grupo infantil, psicosis, psicosis infantil, teoría de la técnica de psicoterapia psicoanalítica, terapia de familia y teoría de las relaciones de objeto.

     

    Ha sido supervisor del Diplomado de Psicoterapia Infantil de la Universidad Iberoamericana. Ha participado y coordinado varios Grupos de Estudio relacionados con la Teoría Psicoanalítica. Actualmente coordina el Diplomado “Enseñar para la Adopción”, dirigido a facilitadores de Grupo de Padres Adoptivos. Asimismo, es Coordinador General y Director de Contenido de los Cursos y Talleres ofrecidos por el grupo “Mejores Familias” para especialistas en adopción.

  • Mta. Diviana Moreno

    Psicóloga especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, con amplia experiencia en el diseño, ejecución y seguimiento de procesos y procedimientos orientados a la garantía y restablecimiento de derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres, familias y comunidades que han vivido violencia social, económica e intrafamiliar; discriminación por género, orientación e identidad sexual; maltrato, abandono familiar y abuso sexual.

    Supervisora y capacitadora de equipos interdisciplinarios que realizan diagnóstico, atención y seguimiento de comunidades, grupos y familias en instituciones públicas y organizaciones privadas, aportando lineamientos técnicos y orientaciones para el desarrollo satisfactorio de los procesos.

     

  • Mta. Yadira Huerta

    Titular de las siguientes materias en la UNAM: Materia de Derecho Internacional en Relación con la  Familia  y sus miembros en la División de Posgrado; Derecho Sucesorio en la Especialidad de Derecho Civil ; Materia de  Personas en  la  Especialidad de  Derecho Civil de la División de Posgrado; Materia de Derecho Hereditario; Materia de Derecho Familiar en la Licenciatura; Materia de Derecho Familiar de  la  Licenciatura  en  el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, Ciudad de México; Materia de Derecho Civil, en la Universidad West Hill, Plantel Santa Fe, Ciudad de México; Materia de Derecho Constitucional en la Universidad West Hill, Plantel Santa Fe, Ciudad de México; Diversos cursos en Grado de Especialidad y Maestría en Derecho Familiar y Diplomados sobre materia de Violencia Familiar.

  • Dra. Dení Rayn

    Dení Rayn Villalba es Doctora en Biología y Asesora de lactancia y crianza. Hizo su tesis de licenciatura sobre conducta parental y hace 10 años empezó a dar cursos de preparación para el nacimiento, asesorías de lactancia y a dirigir círculos con temas de crianza respetuosa. Estos círculos derivaron en talleres sobre temas específicos del desarrollo de pequeños de 0 a 5 años desde la óptica de la crianza respetuosa, el manejo de las emociones y el buen trato, incluyendo talleres específicos para abuelos y talleres específicos para familias por adopción sobre el manejo de los 7 temas centrales de la adopción (también para docentes y personal escolar), libro de vida, una herramienta para ayudar a nuestros hijos a entender e integrar sus orígenes en su historia de su vida, la aceptación incondicional como base para la adopción, la importancia de la apertura en la adopción, cómo escoger escuela, manejo del divorcio, entre otros.

  • Dra. Patricia Grethel

  • Mta. Patricia Valdés

  • Dra. Claudia Tejeda

    Médico Psiquiatra, Subespecialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y Adictologa

    Certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil

    Miembro de la APM, AMPI y SEPD (Sociedad Española de Patología Dual), Psiquiatría Biológica y AMEPAD

     

    Cédula Profesional

    Cédula de Especialidad en Psiquiatría

    Cedula de especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

    Cedula de especialidad en Adicciones

    Titulo Homologado de Psiquiatra al Español

    Cursando especialidad en adicciones en Centros de Integración Juvenil

     

     

  • Dra. Adriana Dávila

  • Mta. Alejandra Mejía

  • Lic. Sofía Arreola

  • Mta. Lorena Bazán

  • Mta. Ana Laura Treviño

  • Mta. Gabriela Martín del Campo

  • Psi. Ma. Guadalupe Arrieta

  • Mta. Patricia Campos

  • Lic. Edith Díaz Milanesio

  • Lic. Arturo Samperio

  • Lic. Raquel Martínez

  • Psi. Sezangari Noriega

  • Mta. Hilda E. Esquivel Guillén

     

    Es licenciada en Psicología y maestra en Psicología  Clínica por la Facultad de la UNAM. Cuenta con formación en psicoterapia para niños, adolescentes, adultos y pareja,  especialidad en violencia de género, violencia sexual y diversidad sexual.

    Trabaja en la Facultad de Psicología de la UNAM desde hace 25 años. Actualmente participa en el Programa de Atención Psicológica a Distancia, así como en la práctica privada desde hace más de 20 años.

  • Dr. Hugo Canto Pech

    Doctor en Psicología; Neuropsicólogo clínico, docente de licenciatura; Doctorado en Psicología (Neurociencia); Universidad Complutense de Madrid; Maestría en Terapia Cognitivo Conductual; Instituto de Terapia Cognitivo Conductual; Magíster en Neuropsicología Cognitiva; Universidad Complutense de Madrid; Licenciatura en Psicología; Universidad Anáhuac Mayab

    Fundador del Instituto de Neuropsicología e Intervención Psicológica Actualidad del Sureste S.C.P. (Mérida, Yucatán)

     

    Coordinador y ponente del Diplomado: “Neuropsicología Infantil” y del Curso: “Clínica Psicoanalítica Infantil”. Impartido en el Instituto Neuropsiquiátrico de Yucatán “Dr. Raúl Cárdenas Torre”; Responsable de departamento, neuropsicólogo clínico; Evaluación y diagnóstico neuropsicológico infantil, presentación de casos clínicos a alumnos de Psicología

    Hospital Beata María Ana, Unidad de Daño Cerebral. Madrid, España. Responsable de talleres de Rehabilitación Neuropsicológica (funciones ejecutivas, comunicación). Evaluación inicial, diagnóstico y seguimiento de casos clínicos ambulatorios y en hospitalización; rehabilitación neuropsicológica, individual.

     

    Mención Honorífica de la Licenciatura. Certificación de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico (Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana); Diplomado en sexualidad Humana (UNAM- Pfizer); Certificación del CATREC (Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva Conductual) por el curso: Primer Nivel en Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual Internacional. REBT Primary Certificate of Albert Ellis Institute of New York; Certificación del CATREC (Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva Conductual) por el curso: Nivel Avanzado en Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual Internacional. REBT (Second) Certificate of Albert Ellis Institute of New York.

     

     

     

Historia

Durante los primeros veintinueve años en La Asociación de Padres Adoptivos Nueva Vida, A.C., hoy Dedicados a hacer Mejores Familias, A.C., hemos estado trabajando para crear entre la sociedad mexicana una Cultura para la Adopción, a través de los distintos programas encaminados a apoyar a los futuros padres adoptivos, antes, durante y después de los procesos que llevan a cabo para formar una familia.

 

A través de los años hemos comprobado que el fruto de nuestro trabajo se refleja actualmente en familias integradas y felices. Estas experiencias nos han permitido, cada día profesionalizar aún más los programas que tenemos destinados para la preparación.

 

Por todo ello y por todo lo que hemos compartido y trabajado con aquellos que ya son o se convertirán en padres, nos ha dado, en Mejores Familias / Nueva Vida, la pauta para continuar nuestra labor cada vez con más entusiasmo y creatividad, intentando siempre ofrecer lo mejor en pro de las familias que llegan con una esperanza de convertirse en padres o de serlo con mayor éxito.

 

Mejores Familias, se crea como una necesidad de integrar nuevos programas que buscan profesionalizar el trabajo de instituciones, organizaciones y de distintos ámbitos de la sociedad que pueden, a partir de su operación y desarrollo profesional, engrandecer esta Cultura para la Adopción.

 

“Mientras exista un solo niño(a) viviendo una vida sin pertenencia, condicionada y sin un futuro promisorio, tenemos que comprometernos, como nación, a realizar un trabajo exhaustivo con acciones que de una vez resuelvan la situación jurídica, social, psicológica o de cualquier otra índole, para darles oportunidad a estos seres humanos, que son el futuro de México, a vivir una vida más digna, y de ser posible dentro de un seno familiar que les ofrezca seguridad y felicidad. Hay que tomar conciencia y formar una cultura de protección para estos niños(as) y no permitir más este tipo de vida a la que son sometidos y a la cual ya nos acostumbramos a ver como una forma más de subsistencia.”

 

En los talleres, los participantes encuentran un espacio donde trabajar su duelo por la infertilidad vivida, su decisión de adoptar se vuelve más madura y consciente; la familia, ya sea en pareja o solteras, fortalece su decisión y su relación para lograr mejores vínculos con los hijos por venir; se prepara para enfrentar cualquier situación como familia adoptiva; se logra comprender el sentir de los hijos adoptivos con relación a su identidad y pertenencia; la verdad sobre los orígenes predomina en todos los conceptos que se manejan durante las dinámicas; se logra tener una visión más realista y saludable de lo que será la paternidad y la compenetración con la familia extensa.

 

Porqué con nosotros...

Mejores Familias trabaja con una visión más allá de la importante misión de capacitar y asesorar a una familia que busca iniciar un proceso de adopción.

 

Ser uno de los países con las tasas de embarazo en adolescentes más altas (entre los países de la OCDE), nos dice mucho de la problemática general aún existente en los procesos  –falta de cultura y políticas públicas que eviten el embarazo precoz; ausencia de programas de vida para las niñas, niños y adolescentes; el abandono de los menores en la vía pública; la falta de información sobre los daños de la institucionalización prolongada de menores y la probable burocratización del proceso– hace que Mejores Familias siga comprometida trabajando en ámbitos alternos que buscan el respeto inequívoco de los derechos de los niños a tener y vivir en una familia preparada para recibirlos, como ustedes lo serán en su momento. Sus aportaciones también apoyan esta causa.

 

Parte de nuestro trabajo se refleja en acciones como:

 

Somos pioneros en la capacitación de los solicitantes, preparando a cerca de 10,000 familias.

 

Somos la única organización que cuenta con materiales para apoyar a las familias: un libro que detalla el proceso de adopción presentado en su momento por Germán Dehesa, María Victoria Llamas y Mario Luis Fuentes; otro, que documenta la problemática que presenta la institucionalización prolongada; desarrollamos un CD con cuentos y libro para colorear, para platicar con las niñas y niños acerca de cómo llegaron a casa.

 

Desde enero de 2013 tenemos un programa de radio semanal, único en su género y pioneros en este tema, a través del Instituto Mexicano de la Radio IMER, en su plataforma de Radio Ciudadana. Este emigrará a partir de febrero de 2016 a un canal de televisión en la plataforma de YouTube, mismo que tenemos ahora a su disposición aquí.

 

Trabajamos para influir en las políticas públicas relativas al respeto de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos a vivir en familia, en el Senado de la República, La Comisión de los Derechos Humanos; La Secretaría de Relaciones Exteriores; La Secretaría de Gobernación; La Asamblea Legislativa del DF, entre otras instancias y cuya narrativa, contenidos y propuestas las pueden encontrar en esta página.

 

Trabajamos como asesores en adopciones para el Frente por los Derechos de las niñas, niños y adolescentes FRENTE NNA´s,

 

Fuimos seleccionados por el Instituto de Desarrollo Social para desarrollar el programa: Jornadas por la Adopción, en los Estados de Puebla, Guanajuato; Jalisco; Quintana Roo y el Distrito Federal (2014), en donde se buscó promover la Cultura de la Adopción y atender las necesidades de los participantes en materia de adaptabilidad, apego y vinculación con pláticas, talleres y seminarios.

 

También fuimos aprobados para capacitar a las y los servidores públicos que atienden los procesos de adopción y el cuidado de la niñez dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del DF (2014, 2015) en donde duplicamos la asistencia estimada; así como también hemos brindado la asesoría necesaria en organizaciones como el DIF del Estado de Veracruz (2013), del Estado de San Luis Potosí (2012); del Estado de Morelos (2012); del Estado de México (2011), entre otros más.

 

Participamos en diferentes congresos para establecer nuestro punto de vista para la adopción como la medida principal ante otras figuras de cuidados alternativos como: los hogares sustitutos; las familias pre-adoptivas; y la necesaria capacitación antes de la reintegración a las familias de origen. Congreso UNICEF/GOB. DE GUANAJUATO/RELAF Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, Guanajuato (2012, 2014); Congreso JUCONI Junto con los niños, Puebla, (2015).

 

Cobertura constante en medios audiovisuales e impresos sobre el tema de adopción: Canal 2; Canal 13; Canal 40; Canal 11; TV Fórmula; TV Anunciación; Radio Fórmula; Radio Ciudadana IMER; Periódico Todo México Somos Hermanos;

 

En Mejores Familias, nos hemos preparado durante años. El 100% de nuestros facilitadores son familias adoptivas que ya han experimentado la paternidad adoptiva, con el objeto de poder transmitirles las experiencias de la convivencia e integración como familias adoptivas.

 

La capacitación está avalada y reconocida por la mayoría de las Instituciones que otorgan adopciones en todo el país y tenemos la satisfacción de haber apoyado a muchísimas familias.

 

Estamos seguros que existen muchas dudas para tomar una decisión cuando no se tiene la información suficiente y adecuada para ello, buscaremos que conozcan los cuándo’s, los dónde’s, los no’s y lo que si se requiere. Les pedimos que compartan esta información con su pareja y que tomen este curso-taller. Este les permitirá tomar cualquier decisión con seguridad y plena convicción. El objetivo será siempre hacer Mejores Familias.

Dónde estamos...

Nuestros centros de trabajo están en Coyoacán, en la calle de Las Flores 91, Col. Pueblo de los Reyes, 04330 CDMX y los cursos los damos en diferentes instalaciones que están en función del número de participantes, siendo la principal en la calle de África #6, Col. La Concepción, 04300 CDMX.

Algunos testimonios...

Un gran "HOLA" desde Alemania.

Nosotros vivimos entre 2004 y 2010 por 6 anos en México y allá adoptamos en el ano 2009 nuestra hija, que tiene ahorita 8 anos. Ella sabe completamente su historia y esta muy orgulloso de ser un importante parte de nuestra familia que esta nacida en México, pero viviendo en Alemania. Todavía tenemos muchos contactos con México.

El curso preadoptivo que hicimos con Mejores Familias nos ayuda mucho, y nos sentimos como familia "normal" (biológicamente). Ella crece muy bien, esta completamente adaptada como todos lo demás también.

Aquí tenemos también contacto con otras familias adoptivas, y en caso que en el futuro tenemos problemas- hay también buenas organizaciones que pueden ayudarnos (porque México es lejos ;-) . Pero hasta ahora no tenemos ningún duda o problema con el motivo de adopción. Nosotros la amamos como nada en el mundo y ella nos dice cada día lo mismo. Estamos felices y contentos.

 

Muchísimos saludos desde Alemania

Thorsten, Karla y Gabi Lesemann

 

-----------------------------------

Un año de ser 4!!!

Cuánto camino recorrido, sombras iluminadas, aprendizaje y crecimiento. Pero sobre todo, cuánto hemos descubierto acerca del amor y sus formas.

Somos 4

 

------------------------------------

 

Hace 5 años a esta hora no tenia ni idea de que ya a partir de mañana 27 sería madre. A las 4 recibo una llamada donde me dicen " tu hija ya esta aquí quieres venir por ella mañana o hasta el lunes?" mi vida dio un giro incalculable, mis prioridades cambiaron fue la mejor noticia que puede tener en toda mi existencia. Agradezco a Dios por esta hermosa oportunidad de ser madre, gracias a toda mi familia que siempre están a mi lado, gracias a la gente que logro que esto fuera en tiempo récord, gracias a Aurora y Paco por sus enseñanzas, al Dr. Athos Campillo por sus consejos, a Maru por existir, a mi prima Laura por compartir ese momento tan especial, a mi mamá por siempre estar a mi lado, ...

 

A ti Jimena mi adorada hija, por permitirme ser tu madre entre tantas mujeres. Soy muy afortunada de tenerte, de aprender de ti, de conseguir tus sonrisas, de contagiarme de tu alegría y optimismo, gracias simplemente POR SER MI HIJA. Nos conocimos y nos dimos la maravillosa oportunidad de ser familia algo que voy a agradecer TODA mi vida a Dios. Te amo hija MI HIJA muchos años de embarazo en mi corazón que se vieron concretados cuando te tuve en mis brazos. Que Dios te bendiga y te ilumine siempre.

Samya Kaim

 

---------------------------------------

 

Buenas noches,  les agradecemos infinitamente por brindarnos su apoyo y toda la información. Nos gusto mucho el curso y la forma en que lo impartieron.

 

Muchas muchas gracias!!

 

Les enviamos saludos!!

Ligia y Carlos

 

----------

 

El gusto fue nuestro, les agradecemos todo.

Saludos.

 

Susana y David

 

----------------------------------

 

Hola Aurora y Paco,

 

Igualmente!! Nos dio mucho gusto conocerles. Isma y yo ya estamos haciendo nuestra carpeta y consiguiendo los documentos que nos faltan y, aunque no podemos asistir al curso de fundamentos dos para el 2 de febrero, sí lo vamos a tomar en las siguientes convocatorias.

 

Por lo pronto vamos leyendo tú libro y hemos hecho una pequeña lista de familiares para la reunión del domingo 17 de febrero, a mi me gustaría poder usar este videito que te anexo de la película UP, porque fue lo que nos sucedió y así me gustaría compartirlo con nuestra familia. https://www.youtube.com/watch?v=F2bk_9T482g

 

Abrazo

 

Sayuri

 

------------------------------------