Fundamentos

de  la Adopción 3

Por el momento estamos programando fechas

Fundamentos de la Adopción Etapa 3 / Post Adopción

 

Esta interesante etapa Post Adopción en las familias confirmó la enorme  importancia de los cursos y talleres de preparación para el desarrollo de habilidades y competencias que hacen de los hijos e hijas, mejores jóvenes preparados para la vida.

La Convención de los Derechos del Niño establece que la familia es el medio natural para el crecimiento, el bienestar y la protección de niños y niñas; y no la institucionalización a la que en ocasiones los menores, nuestros futuros hijas e hijos, están ubicados por demoras jurídicas, insensibilidad burocrática o bien, desconocimiento de las consecuencias que a ello conlleva.

 

La institucionalización es una medida de protección para menores cuyas familias son consideradas no idóneas para su desarrollo, para menores abandonados o de quienes se desconoce el paradero de la familia, pero  esta debe ser sólo temporal.

 

Entre algunos de estos posibles daños, se sabe que por cada tres meses de vida en instituciones los menores de tres años pierden un mes de su desarrollo cognitivo, afectivo y físico; y que los efectos son más severos, mientras más tiempo se prolongue esta concentración.

 

Estamos seguros que los niños con experiencias positivas, buenos tiempos familiares, comunicación y vinculación, van conformando su identidad como seres queribles y no sólo queridos, con capacidades y habilidades, inteligentes, listos, seguros, etc., porque la autoestima se construye día a día con la interacción y un entorno familiar cargado de una sana afectividad.

 

Hemos mencionado que la adopción inicia cuando los hijos llegan a la familia porque es cuando comienzan los procesos de adaptabilidad mutua y que se ven obstaculizados por falta de habilidades para el desarrollo; en parte por la falta de afectividad vinculante que, el gran trabajo asistencial de muchas instituciones no puede sustituir.

 

Cuando estos procesos llegan a complicarse por la entrada de nuestros hijos en las etapas pre y adolescente, es momento de conocer nuevos criterios que permitan manejar situaciones que deben superarse antes de que ellas compliquen la relación que tenemos con nuestras hijas e hijos.

 

Por ello hemos desarrollado, en compañía de nuestros asesores y profesores facilitadores, un Diplomado Post Adopción, al que tendremos mucho gusto en invitarlos y con el cual tendrán las bases para resolver los avatares que nos presenta el desarrollo psicológico de nuestros hijos en esas difíciles etapas. Independientemente si ya tienen hijos, aún no llegan o todavía no entran en esas etapas, tener el conocimiento de este diplomado, es una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo familiar.

 

 

Inicio